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Pablo Bellafronte (RTIC PROMEDU)

Características de una WebQuest

Características de una WebQuest

El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Creemos que el material aportado en esta nota editorial unido a otros elementos complementarios como las "Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest" constituye un buen punto de partida para que los docentes empiecen a crear sus propias WebQuests.

Una forma de preparar a los estudiantes para el futuro es implementar el Aprendizaje Apoyado en Internet que utiliza con propósitos educativos la información publicada actualmente en la Red. Los estudiantes tienen hoy, como nunca antes, la posibilidad de consultar fuentes primarias de información y conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho. Esta situación contrasta con el uso de los libros de texto tradicionales que ofrecen solo la visión de su autor con sus posibles sesgos.

Las Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red son una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet y tienen tres características básicas. Primero, sus actividades pueden desarrollarse en el transcurso de una clase y cubrir un tema muy específico o desarrollar todo un modulo a lo largo de un tiempo mayor. Segundo, actividades de este tipo, bien diseñadas, permiten interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo de toda la actividad logrando incrementar su comprensión sobre el tema tratado. Por último, una vez construida cualquier Actividad Basada en la Red es relativamente fácil actualizarla y darle una nueva connotación acorde con las necesidades del currículo o de los estudiantes.

 

 

Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Usualmente involucran el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los estudiantes invertirán su tiempo en usar la información, no en buscarla.

Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

 

La INTRODUCCIÓN provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.

La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, por ello publicamos en el Tema del Mes un documento creado por Bernie Dodge llamado "Tareonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización.

El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.

Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.

La EVALUACIÓN es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés). Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección ’Ed Online’ del sitio Web ’Thirteen’ "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo. No se debería utilizar una WebQuest para enseñar diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica o las banderas de los departamentos de Colombia. En otras palabras, no deben usarse para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales; incluso, sí fuera posible localizar páginas Web que cubran esos temas.

El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones. Son ideales para temas como:


El principal obstáculo para diseñar una WebQuest consiste en encontrar el tiempo necesario para realizarla. Como primera medida, requiere aprender a utilizar algunas nuevas herramientas y algunos docentes no disponen del suficiente tiempo libre para concluirla. Sin embargo, lo alentador es que una vez realizada, la mayor parte del trabajo está hecho y relevado el profesor de ser la principal fuente de nueva información en la clase, puede dedicarse a trabajar con los estudiantes a manera de entrenador. Muchos profesores se sienten más a gusto con este papel que siendo el "sabio en el centro del escenario".

Otras propuestas de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red incluyen modelos similares que consumen un tiempo menor para construirlas; incluso, plantean sus propias versiones reducidas de las WebQuests. Un ejemplo de ellas son las MiniQuests que se reducen a Escenario, Tarea y Producto, simplificando la estructura en estos tres pasos. En EDUTEKA creemos que las MiniQuests pueden ser utilizadas por los maestros que apenas se inician en la creación o aplicación de las WebQuests. Como Recomendado en esta edición presentamos una guía de las diferencias entre una WebQuest y una MiniQuest. También ofrecemos una lista de enlaces muy útil para localizar la información necesaria cuando se desea construir su propio WebQuest o MiniQuest.

Muchos Proyectos de Clase utilizan la Red como principal fuente de información. Tal es el caso de los proyectos "El Salón de la Fama", "ADN y Tecnología" y "Cómo escoger información relevante de la Red para desarrollar Proyectos". Todos ellos utilizan la red como principal fuente de información. Puede ver más proyectos haciendo clic aquí.

En países donde los estándares educativos están oficialmente establecidos, se ha desarrollado otro tipo de Actividad de Aprendizaje Basada en la Red como las llamadas "CyberGuides" que se aplican al estudio de la literatura. Por ultimo, Filamentality consiste en un sitio Web interactivo que ayuda a dar forma a las ideas en torno a un tema específico que se desee estudiar. El sitio de Pacific Bell ofrece plantillas y recursos que permiten a los profesores crear su propia Actividad Basada en la Red o buscar una ya creada y adaptarla.

 

 

 

Aprendiendo a hacer WebQuest (Carlos Neri)

Carlos Neri (Prof. de la U.B.A., Psicólogo, Especialista en Informática y Educación) nos escribe en este documento cuáles son los características principales a tener en cuenta para la elaboración correcta de una WebQuest.

Leer Documento

Algunos Sitios de Interés

Muchas veces necesitamos encontrar algo en Internet y no sabemos como empezar a buscar ni por donde. Este es un documento que tal vez pueda ayudarnos a encontrar lo que buscamos, o al menos por donde buscar. Se trata de un documento en donde se proponen sitios organizados por temas.

Clic aquí para abrir el documento

Crear una Red en Ning

Una Web para educación... es posible!!!!!

Acercamiento a las Redes Sociales

Blogs Educativos y Web 2.0

¿Sabemos realmente que es un Blog? ¿Tenemos en claro su potencialidad educativa?

Miremos esta presentación y seguramente descubrimeros muchas cuestiones que movilizarán  las inquietudes de cada uno de nosotros.

 

Crear un Blog en BLOGIA

Material extraído de Internet (www.slideshare.net).

Autor: Carlos Arribas (Gracias por compartir)

 

Mochila Digital (Libres y Portables - TEU)

Mochila Digital (Libres y Portables - TEU)

 

DESCARGA: http://www.megaupload.com/?d=F1DW3FWN

Descripción: La Mochila Digital es un producto Todo En Uno (TEU) que intenta centralizar distintos tipos de software cuyas características primordiales es que sean LIBRES y PORTABLES para permitir de esta manera ser utilizados en cualquier máquina, sin problemas de licencia y sin tener que tener instalado los programas.


 

SINOPSIS DE LOS PROGRAMAS

AbiWord es un programa procesador de texto, software libre, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, ReactOS, BeOS, AmigaOS 4.0 (a través del motor Cygwin X11), entre otros. Se puede decir que es una alternativa libre a Microsoft Office Word, ya que cuenta con las herramientas esenciales de un procesador de texto. Abiword se caracteriza por la sencillez de su interfaz y los bajos requerimientos técnicos que permiten usarlo en equipos considerados ya obsoletos.

 

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas como Microsoft Windows y sistemas de tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite.

 

Sumatra PDF Portable es una herramienta de código abierto Acrobat reader para trabajar con el formato PDF. Podrás trabajar con una increíble facilidad sobre ficheros PDF, ya sea en paginas, perfeccionar impresiones utilizando el zoom, también se puede abrir la misma pagina al mismo tiempo para poder ir realizando cambios e ir viendo como quedan. Otra gran ventaja es que no necesita instalación por lo que podrás transportarlo en un Pen Drive USB para su posterior uso en diferentes PCs.

Tomahawk PDF es una suite de tratamientos de textos con la capacidad de guardar como PDF! Tipo de licencia freeware. Tomahawk puede ser usado para editar rtf, txt, tmd (nuestro propio formato) y otros formatos de archivo. Distribuir sus documentos en el formato PDF universal con facilidad! Esta es la versión gratuita del software Tomahawk Gold.

Audacity es una herramienta que te permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos. Es un programa libre y de código abierto. Además de crear tus propias grabaciones a partir de archivos individuales, añadiendo múltiples efectos, puedes importar archivos de audio en formato WAV, AIFF, AU, MP3, etc. Audacity admite los comandos básicos de edición (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados.

Audiograbber es un práctico programa que graba audio digital desde un CD de música a MP3, normalizando la música automáticamente y eliminando todo ruido existente. Borra silencios al principio y al final de las pistas y soporta una gran variedad de codificadores externos MP3. Tipo de licencia: freeware

VirtualDub es una herramienta de código abierto para capturar vídeo y procesarlo, se ejecuta en Microsoft Windows. Dispone de funciones muy avanzadas, es capaz de usar plugins para añadir diferentes técnicas de procesado de vídeo, y puede trabajar con cualquier fichero AVI, independientemente del códec que use, mientras esté instalado. VirtualDub también permite leer los archivos .gvi de Google Video y convertirlos a cualquier formato.

MonkeyJam 3.0 es una utilidad pensada para crear una película animada (o no animada) usando la ancestral técnica de filmar fotograma a fotograma (lo denominado stop-motion), método con el cual se han hecho algunas películas célebres como "Pesadilla antes de Navidad". El programa hace que una webcam (o una cámara digital) vaya grabando los dibujos fotograma a fotograma (es decir, se necesitarán 24 poses distintas para tener un segundo de película) y así con muchísima paciencia y un poco de arte se dispondrá de un pequeña, original y asombrosa película en formato. Tipo de licencia: freeware.

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

VLC media player (inicialmente VideoLAN Client) es un reproductor multimedia del proyecto VideoLAN; es un software libre distribuido bajo la licencia GPL. Soporta muchos códecs de audio y video, así como diferentes tipos de archivos, además de DVD, VCD y varios protocolos streaming.

CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos audio visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas. Tipo de Licencia: Gratuita

 

Opera es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software. La aplicación es gratuita desde su versión 8.50, habiendo sido previamente shareware o adware y, antes de su versión 5.0, únicamente pago. Es reconocido por su gran velocidad, seguridad, soporte de estándares (especialmente CSS), tamaño reducido, internacionalidad y constante innovación. Implementó ya desde sus primeras versiones la navegación por pestañas, el Speed Dial, los movimientos del ratón en la navegación, personalización por sitio, y la vista en miniatura por pestaña.

 

Mozilla Firefox es un navegador de Internet libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite, desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos.Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones de Microsoft Window, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix. Su código fuente es software libre, publicado bajo una triple licencia GPL/LGPL/MPL.

 

InfraRecorder es un programa para grabar discos ópticos, tiene interfaz grafica y es libre y gratuito. Funciona en Microsoft Windows. Está bajo licencia GPL versión 3 y usa cdrtools para grabar. El proyecto empezó en el 2006 por Christian Kindahl. Participó del Google Summer of Code en el 2006.A partir de la versión 0.40, InfreRecorder ofrece características similares a los demás grabadores de cd/dvd, incluyendo la creación y grabación de discos de datos y audio, la habilidad de trabajar con regrabables y discos multisesión, de extraer WAV e imágenes ISO. Se puede usar con LAME para grabar cds de audio. Incluye un panel similar al Nero.

 

Recuva es un programa de recuperación de datos de licencia freeware, desarrollado por Piriform, y funciona en Microsoft Windows Vista, XP, 2003, 2000 y 98. Es capaz de restaurar archivos que han sido permanentemente borrados y que han sido marcados por el sistema operativo como espacio libre. El programa también puede ser usado para restaurar archivos borrados de memorias Flash/USB, tarjetas de memoria o reproductores MP3. Al igual que otros programas de recuperación de datos, Recuva trabaja buscando datos no referenciados, pero si el sistema operativo ha escrito nuevos datos sobre un archivo borrado, la restauración del archivo no será posible.

 

CCleaner es una aplicación gratuita, de código cerrado (software no libre), que tiene como propósito mejorar el rendimiento de cualquier equipo que lo ejecute mediante la eliminación de archivos innecesarios, entradas inválidas del Registro de Windows y también cuenta con la posibilidad de desinstalar programas desde su interfaz al igual que inhabilitar la ejecución de aplicaciones en el inicio del sistema con el fin de mejorar la velocidad de arranque del sistema operativo.

 

ClamWin es un antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista/2008. Provee una interfaz gráfica de usuario al motor Clam AntiVirus. El antivirus libre ClamWin viene con su propio instalador fácil de usar y es de código abierto y gratuito.

 

7-Zip es un programa libre para la compresión de datos para sistemas Microsoft Windows (con interfaz gráfica de usuario), DOS y Linux. Por defecto el programa utiliza el nuevo formato de archivo 7z, también libre, (con extensión .7z). Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD (más adecuado para textos), desarrollados por su autor, y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Los archivos 7z pueden ser sólidos, a diferencia de los zip, lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.

 

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Mi Página Personal

La idea de este blog es la de sumar a todos aquellos que tenemos algo que ver con estos temas tan actuales o que al menos, nos queremos involucrar en los mismos. Las tecnologías en educación constituyen hoy en día uno de los temas con mayor desarrollo. Pero:

 

 

 

  • ¿estamos en el camino correcto?
  • ¿aplicamos esas tecnologías como corresponde?
  • ¿sabemos de todo su potencial?
  • ¿qué herramientas nos gustaría aplicar?
  • ¿sobre qué tema de nuestra materia?

Cada uno de nosotros, seguramente, tendrá una respuesta a estos interrogantes; y la suma de todas ellas favorecerá a un mejor entendimiento de nuestro rol dentro de la educación en la actualidad y con respecto a este tema.

Pablo Bellafronte - RTIC PROMEDU para las Escuelas Nro. 614 (Santo Tomé) y 647 (Santa Fe)

Gracias por estar acá.